Más difícil para los latinos llegar a la universidad


Imprimir

By KATIE ROGERS / Medill

Los jóvenes latinos, con menos recursos, problemas culturales y responsabilidades familiares, hallan que su acceso a la educación superior es más difícil que el de los jóvenes de otras razas, según una encuesta del Centro Hispánico Pew.

La encuesta, publicada el miércoles, encontró que aunque 88 por ciento de los jóvenes latinos considera que la educación universitaria es necesaria para progresar, sólo 48 por ciento piensa conseguir una licenciatura.

Sólo 33 por ciento de los latinos permanece en la escuela después de los 18 años, halló el estudio. En la población general de EEUU, 42 por ciento se matricula después de esa edad.

Juan Sepúlveda, jefe de la Iniciativa de Excelencia Educacional para Americanos Hispanos, dijo esta semana que muchos jóvenes latinos que llegan al nivel post secundario asisten a cursos de college de dos años.

``Si vamos, empezamos en los colegios comunitarios'', indicó Sepúlveda.

Allí fue donde empezó Guadalupe Hernández, de 19 años. Se matriculó en el Montgomery College en Takoma Park, Maryland, para ahorrar dinero. Guadalupe, hija de inmigrantes mexicanos y nicaragüenses nacida en EEUU, dijo pensar que tenía que probarse a sí misma.

``Puedo triunfar'', declaró. ``No soy ningún estereotipo''.

Guadalupe dijo que los vínculos familiares son muy profundos en la cultura latina, hasta el punto que la responsabilidad con sus parientes cercanos y hasta la familia extendida pudiera ser una barrera para la educación. Serefirió a un amigo que dejaba la escuela todos los días para ir a limpiar con su madre.

``La familia es primero'', indicó Guadalupe.

Según la encuesta, las responsabilidades familiares son la principal razón por la que los latinos no prosiguen su educación. Setenta y cuatro por ciento de los encuestados cayeron en esa categoría. El poco dominio del inglés quedó en un lejano segundo lugar.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Latinos se basaron en las respuestas de 1,240 personas entre 16 y 25 años, y de 772 de 26 años y más.

La diversidad entre la joven población latina complica los logros educativos. Según el estudio, los alumnos nacidos en el extranjero, que componen el 35 por ciento de los jóvenes latinos, tienen muchas más probabilidades de dejar la secundaria o la educación superior.

Sólo 20 por ciento de los latinos nacidos en el extranjero sigue en la escuela después de los 18 años, de acuerdo con la encuesta.



© 2009 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.
http://www.elnuevoherald.com