NUEVA AFRENTA CONTRA LA FINANCIACION Y LA CALIDAD ACADEMICA DE LA UPTC

La Organización Colombiana de Estudiantes OCE Boyacá reproduce el Comunicado del Compañero

Germán Dueñas Representante Estudiantil al Consejo Académico de la UPTC, por compartir plenamente los criterios expresados.

NUEVA AFRENTA CONTRA

LA FINANCIACION Y LA CALIDAD ACADEMICA DE LA UPTC

Luego de la portentosa movilización de los estudiantes universitarios el pasado 20 de octubre en Bogotá, queda visto (por enésima vez) la intención del Gobierno y de las mayorías uribistas en el Congreso, de NO financiar adecuadamente las universidades públicas colombianas.

Los recursos aprobados por el Congreso de la República no resuelven la grave crisis financiera de las Universidades. Ya se había insistido en la necesidad de ampliar la base presupuestal en por lo menos $600mil millones que corresponden al déficit actual de los establecimientos educativos, pero lo aprobado fue contario a estas exigencias.

Además del ajuste del IPC en 4%, se asignan $70mil millones mediante fiducia al ICETEX para destinarlos a las universidades “según indicadores de gestión”, es decir, las universidades recibirán estos recursos en la medida que cumplan con la implementación de la política educativa de Uribe ($1.800 para la UPTC según informe de la Representación Estudiantil al Consejo Superior). Se destinan $30mil millones a COLCIENCIAS para que los adjudique únicamente a proyectos de investigación aprobados por esta institución. $42 mil millones al ICFES para distribuirlos en las universidades según los criterios que defina la Ministra de Educación y $19 mil millones que adeudaba el Gobierno por el descuento del 10% en la matricula por certificado electoral.

Por eso no es justo presentar a las Universidades y menos a la UPTC como ganadoras en esta jornada, ni tampoco es justo presentar lo poco o nada como mucho, pues queda claro que no se soluciona de ninguna manera la situación financiera de las universidades y los pocos recursos que llegan están condicionados a la aplicación de la política uribista en educación superior.

Con esta situación quedo convocado para el 31 de octubre y 1 de noviembre el Encuentro Nacional de Emergencia para analizar las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional, la situación de las universidades en materia presupuestal y académica, el estado de la movilización y para tomar decisiones frente al accionar del movimiento universitario a nivel nacional.

El Estudiantado UPTCista consecuente, se declara en asamblea permanente para continuar la discusión sobre presupuesto y reformas académicas y para participar del Encuentro Nacional, a la espera de contar con mayores elementos de análisis que permitieran tomar decisiones sobre el devenir de la movilización. Ante estos hechos el Rector Alfonso López, como en pasadas ocasiones, de manera arbitraria decide declarar un cese indefinido de actividades académicas, lo que genera el rechazo del estudiantado, quienes exigimos de manera inmediata la apertura de la Universidad, la ampliación del calendario académico en por lo menos 4 semanas, continuación del debate sobre los temas referidos y garantías para la culminación del semestre.

El Consejo Académico decidió reanudar labores académicas a partir del 4 de noviembre, prolongar la entrega de notas hasta el 18 de diciembre con el propósito de culminar las actividades académicas de cada programa, encargar a los directores de escuela de garantizar el desarrollo total de los contenidos programáticos de las asignaturas, solicitar a los docentes de la Sede Central y Facultad Seccional Sogamoso no aplicar ningún tipo de evaluación durante el tiempo comprendido entre el 4 y 9 de noviembre y crear los espacios para continuar la discusión de las reformas académicas y los informes presupuestales.

Sin embargo, el Rector incumpliendo estos acuerdos, decide dar por terminado el contrato de los profesores ocasionales y catedráticos (que hoy representan mas del 60% de la planta docente de la universidad) a partir del 27 de noviembre del año en curso, dejando sin piso las garantías para culminar el semestre en la fecha aprobada por el Consejo Académico (argumentando, entre otras cosas, problemas presupuestales) y obligando a la comunidad académica a culminar el semestre en condiciones desfavorables para una adecuada formación. Esto es una afrenta contra la calidad de la educación.

Exigimos por parte de la administración el cumplimiento de las garantías solicitadas por el estudiantado para la culminación del semestre y la pronta solución a las justas exigencias de los profesores ocasionales y catedráticos.

Siempre hemos defendido un profesorado de planta, con adecuada remuneración y dedicación exclusiva a la actividad académica como condición indispensable para una educación de alta calidad. La política de desfinanciación, asfixia presupuestal y autofinanciación de la universidad impuesta por el neoliberalismo deteriora las condiciones laborales de los docentes y de paso la calidad de la educación, por eso rechazamos que cada día sea mayor la contratación de profesores ocasionales y catedráticos y exigimos para ellos la contratación laboral directa que les garantice estabilidad y respeto a sus derechos.

Invitamos a estudiantes, profesores y trabajadores a fortalecer la unidad, organización y movilización multiestamentaria en defensa de una educación de alta calidad, con adecuada financiación estatal y al servicio del desarrollo nacional.

GERMAN DUEÑAS

Representante Estudiantil Consejo Académico - UPTC