SUEÑOS DE DESOLACIÓN

por Alan Christian
Fuente original: aquí


Creo que alguien puede creer que yo no escribo en realidad sino que voy juntando letras al azar; tal vez yo haga esto y sea un escritor poliglota sólo por combinar caracteres pues habiendo tantos idiomas en el mundo ¿Es posible que exista una combinación de letras que no forme una palabra? A todo esto debe añadírsele el importante detalle de las así llamadas "lenguas muertas"...

Cuando ya no forme palabras validas para ningún idioma, ya habré creado mi propia lengua. Entonces podré seguir como hasta hoy jugando con los átomos hasta formar distintas sustancias...

No hay más que ponerse a trazar líneas y puntos y ya se tiene miles de dibujos. Así un hacedor de mamarrachos como yo podría pasar toda su existencia haciendo garabatos hasta que un día le pega en el clavo pudiendo colgar el más bello autorretrato en la pared de su cuarto. Si yo nada dibujase, me estaría representando a mí mismo pues soy blanco como la hoja; si hiciera un par de manchas negras y dos bolitas de varios colores alrededor de un par de trazos indefinidos, también me tendría a mí mismo con mi oscuro cabello y mis ojos color del tiempo. Si pasara la goma por todo lo que hizo el lápiz ¿qué estaría haciendo yo? En tal caso también me representaría a mí mismo pues soy susceptible de desaparecer como todo ser vivo y entonces vano es reclamar por los desaparecidos pues estos mismos aparecen en otros estados de la materia...

Yo no sé cantar pero si articular un poco, ya podría pasar desapercibido entre quienes cantan el Himno Nacional. Y si juntase a un montón de nulidades musicales como yo, ya tendría una banda de música para adolescentes descerebrados. ¿Soy muy bueno o qué?

Si nada hiciera tal vez podría tenérseme como la nada y la nada ocupa el infinito y entonces sería Dios sólo por hacer nada. También podría plantear una abstracción pero inversamente proporcional a la anterior: si yo hiciera de todo y estuviera en todo, lo sería todo ocupando así un lugar en todas las cosas y llegando a ser Dios como en el primer caso...

¡Haga lo que haga no dejo de ser Dios!...

Lo que sería una estupidez y una petulancia es plantear: "Si Dios es Todopoderoso ¿puede crear una piedra que no pueda levantar?" Desde luego, esto es absurdo pues las fuerzas no actúan contra sí mismas o por lo menos, la especulación metafísica no tiene noticias del suicidio de Dios representado en aquel planteamiento retorcido que en su contradicción niega la razón y el ser supremo. Mucha gente hay que plantea esas cosas que tratan de denigrar la fe de las personas. Eso que está entre comillas no pertenece a mi autoría y por eso está encerrado, pues me parece una ofensa personal negar la omnipotencia divina; creo que es preferible negar a Dios y no a sus atributos que lo hacen Dios...

Lo que yo planteaba antes entre el "a todo o nada" de la divinidad, no es más que una metáfora de lo eterno tratando de ganarse un lugar en sus corazones. Me encanta plantearme estas cosas pues yo veo la grandeza tanto en el desierto como en la selva plena de vegetación.

Habiendo remado en medio de un rio que cruza la Cordillera de Los Andes y habiendo visto espesa flora en ambas márgenes de este mismo río, puedo llegar al mismo sentimiento de admiración que al pasar en medio de esas rutas de Neuquén que sólo regalan postales del desierto, todas ellas sobrecogedoras como esta patria que las vende al mundo. Entonces se deduce que nuestro país es el desértico rincón que es la provincia de Jujuy, pero es también ese paraíso turístico ofrecido como Cataratas del Iguazú. Así como el norte de mi Argentina tiene dos caras: ¿dios es el todo y la nada, es y no es, existe en todo y no existe en nada? ¿Esto ha de llevarnos a pensar en la dualidad?

Contemplando el arte europeo en general, Dios existe y es lo más bello que hay. Pero cuando también hay sacerdotes de la rama de los fariseos blasfemando bajo la Capilla Sixtina, Dios es un tirano creado a imagen y semejanza de un pueblo que una vez quiso representarlo cual becerro de oro… y le salió mal. No es que Moisés fuera un adorador del Dios verdadero y como tal, su portavoz; los pueblos del desierto carecían de todo talento para dedicarse al paganismo y a sus varias representaciones. No existiendo tampoco un paisaje que inspire y unas herramientas que ayuden, se hace imposible pensar en un dios mejor que aquel que encarna toda la moral de una comunidad cerrada.

Como argentino miro a mí alrededor y tengo mil cosas para adorar; si quiero adorar a una vaca como si fuera un hindú lo puedo hacer sin ser perseguido por nadie excepto por aquel que conozca mis hábitos alimenticios carnívoros.

Una minoría en el desierto tiene que erradicar a unos necios que tienen una pésima representación de Dios para que la gente no pierda la fe en Él. ¿Cuál es el pecado de los idolatras? ¿Haber desobedecido a Moisés siendo éste, como dijo Talleyrand, el mayor fabulador de la historia? No es maldito el Pueblo que hace una imagen y la adora; es maldito quien desobedece a su líder no teniendo nada bueno que oponer...

Los antijudíos de siempre dicen en su cristianismo oxidado que los judíos son malditos por lo del becerro de oro, siendo que los idolatras fueron muertos por los mismos jerarcas del pueblo. Los que no murieron, vivieron el resto de sus miserables vidas controladas por Moisés y Aarón. ¿Entonces en qué radica el mal de los "idolatras"? La rebeldia ante el excelente sistema racista y tribal del judaísmo le mereció la muerte a aquellos que no comprendieron la practicidad que había adoptado su dirigencia.

¿Qué tienen de común los judíos de las épocas recientes con aquellos que la Biblia y el Corán condenan como "idolatras"? El judío siempre es rebelde y de ahí tantas sectas que existen dentro de su seno. Quien no comprende la eterna lucha de poder entre todas las naciones y aun dentro de ellas, tampoco puede acceder a entender la lucha por la hegemonía moral que se da entre facciones antagónicas en lo político.

Yo os digo que es un absurdo no querer ver las cosas tal cual son.

Cada cual crea la moral, la cultura y la religión que le conviene.

En conclusión, es en vano universalizar una interpretación errada sobre las alegorías de una determinada asociación de personas. Quien va por la vida adorando dioses ajenos, está ya transitando con lo último que le queda hacia los umbrales de la muerte. Es que adorar una moral y una religión que no es propia, es odiarse a sí mismo.

Y estos son los sueños de desolación bajo los cuales gimen las naciones...■