DISCURSO PRONUNCIADO DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LA REVISTA Nº5 DE FORO IDENTIDAD EL DÍA 12 DE MARZO DE 2011

Hola a todos, amigos de Foro Identidad.

Para mi es todo un placer dirigirme a todos un día como hoy, en el que debemos sentirnos –al menos aquellos a los que les sea lícito- orgullosos sin mesura por la nueva intromisión en esta deshumanizada sociedad de la revista Foro Identidad, que tanto esfuerzo ha supuesto a unos pocos, entregándose con inusitada generosidad, una generosidad que, siendo franco, no quiere decir con desinterés. En esta revista aparecen varios nombres pero en realidad el trabajo de la revista pertenece a los menos, y que nadie se incluya en los menos gratuitamente, los menos son un par, quizá tres, pero no más; y que nadie se ofenda, aquí se han ofrecido oportunidades para aportar y trabajar activamente en innumerables ocasiones durante mucho tiempo; y digo estas palabras sin acritud, pero la realidad es la realidad, y no consentiré que nadie se apodere de un trabajo que no ha hecho. En definitiva, que nadie espere que se le den las gracias ni que nadie se dé golpes de pecho presumiendo de un esfuerzo que no ha realizado, mi generosidad tiene límites: Foro Identidad es de los que trabajan, no de los que miran, asisten y hablan, sino de los que trabajan, lo mismo que ser un rebelde y un disidente no es venir a una tertulia, decir cuatro proclamas y luego vivir de lo que uno ha dicho sin acompañarlo del elemento volitivo, de lo que encauce a una lucha, que es lo que hace de la palabra un arma mortal: las ideas sin el puño no sirven. Y bien, escandalizaos si queréis, ¿pero os parece poca violencia los abusos que cometen contra nosotros diferentes organismos, ya sean gubernamentales, bancarios y un largo etcétera? ¿Por qué no yo, simple mortal, venerador de dioses, no he de usar una violencia y un abuso equiparables? ¡Estoy en mi derecho! ¿Por qué yo he de ser tildado peyorativamente como de alguien violento si simplemente soy aquel que se defiende, un lobo que se revuelve en el cepo? ¡Aquel que se proclama como democrático no tiene superioridad sobre nada ni nadie! Y sin duda lleve las de perder, pero al menos mi conciencia y mi cuerpo no se sumirán en el conformismo, en la desidia, en el golpe de pecho y en palabras que como mucho harán eco. Vale la pena luchar, vale la pena plantar batalla.

El mundo se construye con trabajo, compromiso y esfuerzo, las grandes acciones se llevan a cabo con esos simples conceptos, que vuelvo a repetir para que mellen en todos los aquí presentes: trabajo, compromiso y esfuerzo. El trabajo es nuestro mayor activo, el trabajo es nuestro capital, ni el dinero ni nada pueden superar lo que es fruto de nosotros mismos o de un grupo humano. Foro Identidad y sus logros, y concretamente la revista, tampoco se libran de los conceptos ya repetidos varias veces.

Y bien, hablaré de la revista. Han pasado más de dos años desde la edición durante el verano de 2008 del número anterior. Demasiado tiempo. No voy a poner excusas baratas, hay que tener la madurez suficiente para afrontar lo que ha pasado. En el interior de la revista podréis vislumbrar lo acontecido, o al menos imaginarlo. El título de 6 años de pensamiento, que hace referencia a una serie de debates celebrados entre julio y septiembre de 2009, y que supusieron una autocrítica y heterocrítica atroces, crudas y fuertes, os darán buena cuenta de los obstáculos y dificultades que ha tenido que sortear y superar la asociación hasta la relativa estabilidad que vivimos hoy.

Es una edición estéticamente sencilla. No he querido darle demasiado colorido, pues al final lo que importa es el fondo; y por qué no decirlo, alcanzar la excelencia y la sencillez a la vez no es cosa fácil: el equipo que me ha acompañado a lo largo de todo el trabajo y yo lo hemos intentado. No obstante, la calidad de los contenidos, es decir, de las ideas, mantienen el mismo nivel que en ediciones anteriores, incluso puede que la calidad se haya superado.

Haciendo gala de sencillez, la portada muestra pocos elementos, aunque muy elocuentes. La frase de Cioran, que reluce como una pálida luz sobre el nombre de la publicación, «No es humilde aquel que se odia», no está por estar, no ha sido producto de mis famosos caprichos. Es una llamada de atención, una bronca que he querido poner como si nada. Un tanto asqueado ando ante tanto humilde, ante tanto bonachón, ante tanta gacelita... ¡¡Hipócritas todos!!, la humildad que destilan muchos no es más que una muestra del ego más sórdido, no es una auténtica humildad, es decir, la de aquel que se conoce a sí mismo sin sobrevalorarse o infravalorarse. Porque aquel que se odia se tiene sin duda más en cuenta que aquel que se ama y sobre todo siente algo más fuerte que el amor, algo que arde con el humo más negro: al menos el odio tiene una ventaja respecto al amor, ¡te hace más fuerte, uno siempre puede defender lo que ama si el odio sentido hacia la amenaza es equiparable o superior! Pero bien, no seamos odiadores, yo no soy partidario de ello, yo soy más bien partidario del desprecio y del orgullo.

El que se odia es porque no asume lo que es, el que se ama es posible que se ame por desconocimiento. Así que la humildad es egocentrismo, algo de lo que sobra en muchos de este foro: el orgulloso al menos va de frente y no necesita dar pena ni vivir de la lástima de los demás; pues ese es el humilde al que se refiere Cioran, una persona que se infravalora para sacar de los demás mimitos, para vivir de la pena, para vivir de los goces del apesadumbramiento. Por lo tanto, si queremos ser humildes empecemos a amarnos mesuradamente y no a odiarnos, sino a conocer nuestras debilidades; empecemos a saber lo que somos y no a construirnos un nosotros. Uno no es lo que quiere, si no lo que es. Y ese “lo que es” es muy difícil de descubrir. Considero pernicioso esos eslóganes tipo “hazte a ti mismo”, creados por el mercado para que la gente sea una marioneta de roles, un “va de esto”, un “va de lo otro”: uno realmente crea algo cuando realmente sabe lo que es, de dónde viene, qué suelo pisa y qué sangre bombea su corazón, lo demás es desarraigo, mundialismo y decadencia. Y llegado aquí, quien no me entienda, pues que lea.

En la portada sobresale la presencia de un aguerrido guerrero espartano. Representa el espíritu de este foro, combativo y resistente. Representa también el compromiso y la lucha por el compromiso adoptado. El compromiso de Foro Identidad es social, también para con las ideas y el librepensamiento, pero quiero destacar lo de social. En este foro nunca nos hemos conformado con discusiones meramente filosóficas, siempre hemos querido o pretendido dar a la palabra cierto aire de peligrosidad, de arma. Quien se adentre en las páginas de la revista podrá comprobarlo.

Esta publicación también es muestra de que Foro Identidad no se vende a nadie ni sirve a nadie. Las cosas se dicen sin menoscabo a la libertad de expresión y con los menos tapujos posibles. Criticamos sin mordazas y nos criticamos como aquel que se aprieta la soga al cuello, pero no tenemos miedo, ¡NO! Es por ello que no sorprendan expresiones como las que dentro de esta revista podrán leerse, dichas con claridad prodigiosa, con la tranquilidad que da decir algo que puede demostrarse y que afirma uno de los principios adoptados por este Foro: parresia; entendida como libertad de palabra en su sentido más radical. Un ejemplo de esas expresiones a las que aludo es la siguiente, escrita por S.: “Culturalmente hablando, la población algecireña sólo puede ser denominada chusma” . Pero estense tranquilos, no sólo la población algecireña, la mediocridad no es un invento de los de aquí, por lo que no se feliciten. La mediocridad es algo tan extendido que aun me sorprende que digan que mi generación es la mejor formada de la historia de este país. ¿Formada en qué?, me pregunto.

En el interior de la revista podréis encontrar también un recorrido de lo que supuso 2009 en debates. Recuerdo como muy constructivos el ciclo de debates sobre Los grandes pensadores, que supusieron cuatro sesiones entre marzo y abril, hace ya dos años, y que bien podrían haber sido tema central de este número de la revista. También me doy cuenta del afán de Foro Identidad de ser foco de crítica social inexorable, debates como el celebrado el 30 de mayo de 2009, “Jürgen Habermas: dinero poder y patologías sociales”, o los celebrados el 3 y el 24 de octubre del mismo año sobre los totalitarismos dan cuenta de ello.

Un trabajo duro el de 2009: recogida de resúmenes, testimonios de calidad. Si no hubiera sido por la pertinaz voluntad de dejar un registro de las sesiones es posible que Foro Identidad deviniera como no existente, como el viento, según otros. En Foro Identidad, tres, los que hemos afrontado el trabajo de hacer los registros de las sesiones, nos resistimos a ser como el viento, no queremos pasar sin pena ni gloria, queremos ser algo serio, algo constructivo y que deje un legado. A quien no entienda este esfuerzo le regalo todo mi desprecio.

En la sección Tempestad de ideas podréis encontrar varios artículos de diferentes autores, a los cuales me enorgullece nombrar: DTriv, De Lorenzo, Triv, JDia, S. y yo mismo. En todos esos artículos se ahondan en las ideas, profundizando sin miedo y con la personalidad filosófica que caracteriza a la asociación Foro Identidad.

Y para concluir, he de mencionar el mensaje de la contraportada. En ella se vuelve a evidenciar nuestro compromiso social, una seña de identidad irrenunciable. “LOS CAMPOGIBRALTAREÑOS TENEMOS DERECHO A RESPIRAR AIRE LIMPIO”. Quien no entienda proclama tan literal creo que merece vivir en una chimenea de CEPSA. Así que Foro Identidad hace campaña con la salida de la revista, la hace sencilla y esta vez BIEN, sin que acabe en la papelera o en un contenedor de basuras o en los oídos sordos de una sociedad aplacada por la desidia y el individualismo total, es decir, una no-sociedad devenida sin remedio hacia el suicidio.

Sin más, gracias por escucharme.■



DANIEL ARAGÓN ORTIZ,
secretario de Foro Identidad
y director de la revista



Página web de Foro Identidad: AQUÍ
Descárgate las revistas de Foro Identidad: AQUÍ
Más detalles de la jornada celebrada el 12 de marzo: AQUÍ