"INDIGNADOS" E INDIGNADOS. UN ANÁLISIS.



Debate organizado por Foro Identidad y celebrado el 4 de junio de 2011

TEMA DE DEBATE: “INDIGNADOS” E INDIGNADOS

HORA DE COMIENZO Y FINALIZACIÓN: 11:10 - 13:00

ASISTENTES: DAORINO, JCAB, PABLO DE LA LINEA, JDIA, JRAM, TRIV, DTRIV, MAGO MÁRQUEZ, ISMEL, GUAY, UNO-QUE-PASABA, PRIET

COMPILADOR: D.A.O.


Daorino, animado, ajeno a toda posibilidad de neutralidad, introduce el debate con la bravura que le caracteriza en sus momentos más brillantes y espontáneos, con el ánimo de generar tensión, de ser demasiado claro y polémico, de no hablar para contentar, sino para pelear. Habla del título del debate, donde figura la palabra "indignados" con comillas y sin comillas. Cuestiona la buena voluntad del movimiento y lanza a debate el hecho de que se trate, posiblemente -según Daorino- de los perros de presa del PSOE y algún otro partido minoritario más un montón de minúsculos grupitos. Comenta que se habla mucho de revolución, pero "¿qué revolución?, ¿una revolución pacífica?". "Es un contrasentido", afirma un impetuoso Daorino, "las revoluciones son siempre violentas, aspiran al poder". Daorino prosigue: "¿Y revolución del pueblo? ¿De qué pueblo? ¿La humanidad? ¿Qué pueblo es ese? ¿El de los banqueros, el de los oenegetas, el de los ricos? Revolución del pueblo y ninguna bandera española, y la única que salió fue abucheada con el "rollo" de una revolución sin banderas. Sin embargo en Cataluña se vio a un titiritero manejando un muñeco que tenía la estelada, la bandera independentista catalana. Se trata de los perros de presa del sistema que han sabido canalizar todo este descontento para fines no claros. ¿Movimiento espontáneo? Ni hablar. ¿Ilegal? Por supuesto".

JRam, por su lado, considera indignante y triste, además de tendenciosa, la introducción de Daorino. No quedándose ahí, considera a Daorino antidemocrático. Le comenta que se rechazaron "todas" las banderas y que cuando se dispusieron, tanto los del PCE como los de IU, a apoyarles (refiriéndose a Algeciras), fueron rechazados. También dice, dirigiéndose a Daorino, que la bandera borbónica se alzó de forma antidemocrática y también le dijo: "yo llevo muchos años indignado, no menos de veinte años", para seguir con su retahíla un tanto marxistoide, hablando de ciertas injusticias contra los obreros, el pueblo... Además aseguró que la indignación es lo normal, y quien no lo esté está obnubilado. También dice que no fue una concentración ilegal y que tienen todo el derecho de estar en cualquier plaza.

Daorino, defendiéndose de las acusaciones vertidas sobre su persona, dice firme que no va a consentir que nadie se apodere del discurso obrerista, y menos en personas que piensan que ese discurso sólo puede provenir de un sitio, afirmando posteriormente que él, sin ser de izquierdas -tampoco de derechas- puede que sea mucho más "rojo" de lo que presumen algunos de los contertulios, para luego contraatacar, contraviniéndose a las normas, diciendo que para tendencioso su móvil (el de JRam), en el que suena el himno de la Segunda República, añadiendo además que en este foro no hay gente con más libertad de palabra que otra, siendo el antidemocrático el que acusa siempre de antidemocrático: "¿es que acaso hay quiénes tienen la facultad para decidir quién debe y quién no debe tener la etiqueta de que su expresión es democrática?". Daorino prosigue: "Se ha tratado de una concentración que se aglutinó una semana antes de las elecciones y que fue considerada ilegal por la Junta Electoral. ¿Están acaso por encima de la Ley? ¿Por qué no llevan sus propuestas al congreso directamente? Esa gente han jodido a comerciantes que se ganan la vida con su propio trabajo, eso es lo único que han conseguido. Eso sí que es lamentable y triste".

Por su lado, JCab, muy agudo, sostiene que esto que han hecho lo podrían haber hecho hace 20 años. "La indignación no es de ahora. Todos somos iguales, ¡fuera derechas e izquierdas! Si esta constitución es mala lo primero que tenemos que hacer es cumplirla. Lo malo es que no se cumpla, porque trabajo digno, vivienda digna…"

Sigue JDia, siempre equilibrador, que se expresa así: "vamos a dejar de ser ingenuos, porque basura hay en todo, y aprovechamiento también. Si se quiere hacer algo hay que tomar partido, pero a veces cuando la gente toma partido se empiezan a perder los papeles y es peligroso: para conseguir un fin no se tienen en cuenta los medios. Cuando vengamos aquí, a Foro Identidad, busquemos la verdad con imparcialidad". Prosigue puntualizando que la introducción de Daorino debería haber sido más aséptica, pero que éste ha introducido su pensamiento particular y está en su derecho. "Dejémonos de pensar en los ángeles porque aquí cada uno tiene una ideología, una tendencia, etc. Eso no es criticable y es inevitable", dice a los atentos contertulios. Continúa JDia con el poder de la palabra: "existen indignados de los dos, con comillas y sin comillas. Cuando un movimiento surge, aunque pudiera ser espontáneo cuando nace, al minuto siguiente habrá una serie de gente que está negra hasta los ojos y que viven mecanizados y saben mucho de las maldades de la vida y de aprovechar las cosas, por lo que habrá gente que haya aprovechado esto, eso si no se ha preparado de antemano. El manifiesto de los indignados que está enlazado en la web Foro identidad y que pocos leen…estoy deacuerdo con él de cabo a rabo. Pero en el movimiento se ha colocado gente detrás y prohibían a las cámaras informar, no dejaban grabar las asambleas... aunque luego hubo una rectificación. Las reglas, la constitución, como ha dicho JCab, será mala, pero primero tenemos que estar con ella. Va a ser muy difícil que alguien coja el control total pero al final tendrá que desembocar en algo, un partido político, un grupo de presión… ¿Era posible el desalojo? Era posible en cierto modo y en cierto momento, pero es que se les dejó entrar. Rubalcaba tiene una experiencia de años y años y tiene una vista que atraviesa los muros. Dejó que se le escapara de las manos, por ello no se pudo desalojar, por eso no se atrevió. Los comerciantes de Sol tienen derecho también a seguir con su negocio. Porque si no les dejan hacer su actividad, ¿qué tipo de democracia defienden? Así que seamos razonables. Que esta democracia es una mierda, sí, que los partidos grandes están con la plutocracia, sí, pero dónde está la alternativa, ¿en un plan anarquista?"

Continúa un sosegado Triv: "el tema es muy interesante. JDia ha dado muchas pinceladas. Pero todavía hay mucho que hablar. En los primeros días este movimiento me produjo mucha ilusión por el hecho de que la juventud protestara, pidiera justicia y una sociedad justa, entre otras muchas cosas. Pero hoy España está gobernada por un energúmeno y un truhán, por un ZP y un Rubalcaba. Rubalcaba es el embajador directo del Gal y ha acabado en el Faisán. En definitiva, sin irme por las ramas, el origen de este movimiento lo entiendo como algo espontáneo, caótico y anárquico." Prosigue el propio Triv: "la paradoja de todo esto aparece cuando un gobierno de izquierdas no sabe solucionar los problemas de los indignados. Con la derecha estamos más vacunados, esta gente no quieren dar respuestas a toda la sociedad. La gente de izquierdas quiere renacer el frente nacional, la confrontación de españoles contra españoles. Pero nadie quiere lo que dio de sí la segunda republica, porque todo el mundo sabe lo que pasó, o todo el mundo que lo quiera saber lo sabe. La gente que se manifiesta son gente desorientada, gente sin trabajo, gente que carecen de formación gracias a la LOGSE, que no les ha dado herramientas para afrontar las respuestas de la vida. ¡Pero indignado es algo muy subjetivo! En una sociedad donde se pisotea lo que entendemos por ley... a quienes se les deja estar por encima de la ley se les favorece, y eso ha pasado con los indignados. La ley es por lo que nos regimos, porque si se aboliera el código de circulación todos los días habrían 300 muertos por lo menos. Esto es como el que plantea una ecuación pero no sabe resolverla, y eso es lo que hacen los indignados. Esto no va a tener trascendencia ninguna, porque ningún partido o sindicato lo va a recoger. Esto es un experimento hecho con gaseosa."

Mago Márquez, facilitador del debate, dinámico y joven como siempre, el más y mejor informado de Foro Identidad, rodeado siempre de periódicos, nos hace eco de un libro llamado INDIGNADOS, el famoso libro de Stéphane Hessel, uno de los redactores de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, lo cual de por sí genera hacia dicho autor -y sólo en Daorino- una mueca de desconfianza. "Pero hay una palabra que es manipulación", dice Mago. "Esto lo organiza e inicia Democracia Real Ya. Su líder era un ugetista que ahora recaba apoyos para ponerse como alternativa a Rubalcaba en el PSOE. Es decir, manipulación absoluta. El motivo principal de la manifestación era NO banderas, no partidos… ¡montaje! El objetivo político primero era que el descontento político no les jodiera demasiado. ¿Quién suministra los primeros toldos y toda la infantería para poner eso? Unos okupas de Tirso de Molina. Allí, pobres, mendigos... encuentran un cobijo. Se trataba de dirigir todo el malestar a Sol. Los objetivos de los indignados no eran definidos, no iban contra nadie en realidad. TODO ESTO ESTABA PLANIFICADO, que les salga bien o mal es otra historia".

Mago da paso a otros contertulios. JRam: "La ilegalidad de todas estas cosas no es manifiesta y es más bien irreal". TRIV: "No se desalojó porque no quiso Rubalcaba". Continúa JRam: "lo del poder y las revoluciones… yo considero que esto no lo es, y es una forma de magnificarlo. Esto no tiene nada que ver con una revolución. Es un paroxismo de descontento, muy canalizado. Sólo se ha desmandado en Cataluña por culpa de las fuerzas del orden. Y es que la juventud tiene derecho a manifestarse, a mostrar su descontento. El desalojo... en España no se sabe hacer las cosas como en otros países. Lo de Barcelona fue una carnicería". Ante tal intervención, Daorino salta exaltado: "¡¿Eso no es tendencioso?! ¡Qué exagerado! ¿carnicería? ¡Yo vi a un montón de masoquistas deseosos de presumir de haber sido reprimidos como sus héroes de antaño!" JRam, en su diatriba, pide a Daorino que no le interrumpa, quien cede refunfuñando, y acto seguido, sonriendo, reconoce que es cierto que ha exagerado con la palabra "carnicería". JRam prosigue: "en Alemania e Inglaterra saben desalojar sin machacar. Los retiran con paciencia… el no saber hacer este tipo de cosas es muestra de la poca capacidad democrática de este país." Ante tal intervención los asistentes se miran mucho, un tanto incrédulos, y no se ríen por respeto. JRam sigue con la palabra: "a lo que llegue esto no lo sabemos, pero la trascendencia la ha tenido y se hará referencia a este movimiento durante años. Esto ha estado manipulado... aquí ha habido manipulación, pero es que todo lo que no esté hecho por mí está manipulado." Concluye de esta forma: "entiendo tan poco de marxismo y de la izquierda, lamentablemente, que no sé qué decir al respecto en realidad. Derechas e izquierdas... ¿este movimiento? No lo sé." No obstante, existe un consenso general en la idea de que hubo más violencia de la necesaria en Barcelona -idea expuesta primeramente por JRam y que todos asintieron o mostraron a su modo conformidad-, se generó un problema que bien podría haberse llevado mejor, de forma más controlada, con o bien más policía o llegando a un entendimiento mutuo, al que desgraciadamente no se llegó por ninguna de las partes.

Mago Márquez insiste en que hablemos sobre manipulación y sobre Rubalcaba. "¿Por qué no desaloja Rubalcaba a los indignados y no hace caso a la Junta Electoral Central?", lanza a los presentes. "Porque si lo hace los jóvenes se van directamente contra el gobierno. ¿Qué ocurrió en Barcelona? Que los mossos no los controla Rubalcaba…", responde el propio Mago Márquez.

Pablo de la Línea hace acto de presencia, más alegre de lo habitual, pero con un discurso poco ordenado donde las frases no acaban de coger forma: "quería entrar a todos los trapos pero como hay unanimidad… Me da la impresión de que no dejamos títere con cabeza... Yo me apunto a eso porque me gusta... Se dice de plantear y resolver... Se plantea pero no se resuelve... Todo el mundo critica, habla, yo me he cansado de eso… pero no resuelven… ¡no les descalifiquemos así! Leí un letrero que decía DEJADNOS SOÑAR PORQUE SI NO OS DESPERTAREMOS, y con 70 años me apunto a eso". Dicha intervención no suscita reacciones.

Interviene posteriormente ISMEL: "recuerdo que hace unos años hubo unas manifestaciones de inmigrantes en Francia. Estas revueltas pueden ser de doble filo. Este tema de indignados me lo tomo más en serio y hay mucha gente que no está de acuerdo con tanto pacifismo y que quieren más club de la lucha". Daorino le dice que la violencia hay que encauzarla hacia un fin elevado, no convertirla en vandalismo. Ismel prosigue: "cuando la gente no esté contenta que coja las maletas y se vaya a otro sitio. La gente que piensa así no se va a pelear, se va a Alemania, consigue un trabajo digno y vive mejor, ¿por qué va a luchar por esa gente?" Daorino le dice que es un drama que la gente preparada se vaya de nuestro país. Mago, en la misma línea, nos habla de un programa que se llama Españoles por el Mundo y otro, que sigue la misma dinámica, llamado Andaluces por el Mundo, los cuales son considerados por este contertulio como manipulación a la juventud para que se vaya. Insinúa que como en España las instituciones y demás elementos que lo pueden propiciar son incapaces de generar trabajo es mejor mandarlos fuera, o, mejor dicho, incitarlos a irse.

Y llega el turno para JCab, que se manifiesta así: "en España parece que hay sitio para todo el mundo menos para los españoles, que se tienen que ir fuera. ¡Cuándo se van a ir los sinvergüenzas! El que tenga más que yo y lo ha ganado justamente no me importa pero muchos de los que tienen mucho lo han ganado robando. Que me congelan la pensión no me importa, pero si yo puedo vivir con 1000 euros porque el otro tiene que vivir con 7000. Existen privilegiados generacionales, gente más mayor que no comparte, que ya ha acaparado lo suyo y no ha dejado para los demás".

Uno-que-pasaba se expresa de esta forma: "somos indignados de muchos años y no hace falta estar en Sol. Lo importante es que han hecho unas asambleas y han sacado unos puntos básicos, como cambiar la Ley Electoral. En eso debemos centrarnos todo el mundo, no en si son legales, ilegales… La legalidad es lo que queramos, porque según parece manifestarse sin permiso no es ilegal, no hay que pedir permiso". Toda esta información la sostiene con vagas referencias y con la creencia, que no con la certeza, de que así es, pues afirma que "cree que está recogido en las leyes europeas" lo de poder manifestarse sin permiso.

A continuación expone el joven DTRIV: "Yo, cuando tenga edad de trabajo, me voy a ir fuera, porque seguramente estaremos peor que dentro de unos años. Me llamaron para la reunión de un nuevo partido político de Algeciras creado por jóvenes. Cuando hablé con los portavoces me dijeron que estaba todo fatal… pero sinceramente les dije que estaban perdidos. Está bien la intención, los ideales, pero así no van a conseguir nada. ¿Por qué nos tenemos que ir fuera? Si queremos cambiar las cosas de aquí y nos vamos... Pero no te queda más remedio".

En una intervención más es el turno de Triv, que muestra su gran descontento con la situación que se está viviendo: "me preocupa y me provoca mucha desazón que uno de los problemas de este país sea su gobernabilidad. Los facinerosos que nos están gobernando… ¡porque los gobernantes están para solucionar problemas, no para crearlos, y ellos crean más problemas! No se entiende cómo unos terroristas pueden estar hoy en las instituciones… A unos señores que no quieren ser españoles se les dice: o se aceptan las condiciones del juego o os vais de España. Se les dice que deben acatar la ley de España y la constitución de España, y si no, usted, señor del Bildu, se va de España. No quiero que una banda de terroristas estén en España y menos que estén en las instituciones". Daorino dice entonces que ETA es un problema pero no lo es menos todo partido antiespañol que no utilice la violencia y que por ello tenga legitimidad para presentarse a las elecciones y conseguir un dinero que mana de todos nuestros impuestos. "Un partido antiespañol, independentista, no debería tener legalidad", sentencia Daorino, "empresa sólo hay una: España".

JDia es el siguiente en tomar la palabra gracias a la autoridad de Mago Márquez, facilitador de la misma: "aunque los ánimos estén muy exaltados, el problema es mucho más profundo. Hemos hablado de ilusión, de la ilusión que había en esos jóvenes y no tan jóvenes. Eso es la fuerza de la utopía. Se ha visto que los partidos políticos están en manos de la plutocracia, del dinero y que hay gente en la política sin concienciación. Mientras las personas estén al servicio del dinero y no al revés no vamos a ningún sitio. Los gobiernos se encargan mucho muchísimo de envenenarnos con el dinero y un montón de lujos materiales… Los partidos van a por el voto, todo lo que hacen no lo hacen por ti, sino por ellos mismos. De todas maneras no hay más remedio que gobernarse mediante leyes y con la democracia, el menos imperfecto de los sistemas, pero no deja de ser un sistema que hay que cambiar de pé a pá. Mientras la gente no ceda no se podrá cambiar nada. La gente está corrompida, sólo piensa con el brillo del dinero." Daorino está muy conforme con JDia, y es que, según él, cualquier persona de la calle haría lo mismo que cualquier corrupto. "Hay que cambiar la mentalidad, hay que concienciarse de que el camino es otro. Pero la gente no tiene la voluntad de ser dueña de sí y se dejará arrastrar por las comodidades, el lujo y su propio egoísmo, el egoísmo que sólo piensa en sí mismo", concluye Daorino.

Y JRam finaliza el debate con su intervención, que dice así: "la corrupción generalizada, incrustada en todos los ámbitos y niveles de poder, desde asociaciones de vecinos, ayuntamientos, gobiernos autonómico, central… La solidaridad en este país es lamentable, por su inexistencia, y la solidaridad familiar ha sido el colchón que ha hecho que no haya habido una explosión de descontento antes, pues es la familia la que mantiene a jóvenes de treinta años y más que no pueden irse de su casa. Este país o se cambia políticamente o no hay salida".■