FIRMIN

Aventuras de una alimaña urbana



«(…) La vida de las ratas es corta y está llena de dolor; llena de dolor, pero se acaba pronto; y, sin embargo, se nos antoja larga mientras dura. (…)»

(FIRMIN. Aventuras de una alimaña urbana, de Sam Savage. Edición de Círculo de Lectores, cedida por Seix Barall, S. A. Traducción de Ramón Buenaventura e Ilustraciones de Fernando Krahn. Año 2007. Pág. 200)

Firmin es la primera novela de Sam Savage, nacido en 1940, que fue publicada por una pequeña editorial de Minneapolis, fuera de los grandes circuitos editoriales pero que no tardó en tener éxito gracias al boca a boca entre los lectores. Firmin podría calificarse como una fábula para adultos, de prosa sencilla y fluida repletas de momentos entrañables y algunas veces brillante. Es un libro de cinco estrellas, y con esto no quiero decir que sea lujoso, sino que es una historia digna de leer, por entretenida y por llevar en sí un mensaje repleto de alusiones a la intimidad del ser humano, en lo escatológico y en la virtud.

Firmin, protagonista de la novela, es una rata simpática y melancólica, decimotercer hijo de una rata de vida alegre que nació entre el polvo de una librería. Firmin se definiría a sí mismo como más bien cínico, moderadamente vicioso y un genio de la melancolía, insaciable de conocimiento y soñador como el que más. Su vida transcurría entre la librería, donde se comía los libros, debido en gran medida a que era el más débil de sus hermanos y su madre solamente tenía doce tetas, y el Rialto, un cine cutre con desperdicios tirados en el suelo gracias a los cuales podía subsistir. Pero esa manía de comer libros, más que manía un modo de supervivencia, le dio el don de saber leer, de entender el hilo conductor entre los seres humanos o entre un libro y el resto del mundo. Leer le ayudó a entender a los Hombres, incluso desear ser como ellos, aunque entre Firmin y los seres humanos no había mucha diferencia, porque si nos paramos a pensar, Firmin sería una rata, pero no hacía nada diferente al resto de los seres. En el Rialto, Firmin se tragaba todas las películas, aunque tenía especial interés a las que se emitían a partir de las doce de la noche. En esas películas catalogadas para adultos Firmin descubrió a las Beldades, que le abrió la imaginación hacia lujuriosas miras al placer, un placer inalcanzable para él.

Otro personaje clave de la novela es Jerry Magoon, el único ser humano con el que Firmin tiene una relación de verdad, al único ser que es capaz de amar porque le cuida y le trata con dignidad, no como una rata. Este personaje es escritor y supongo que es el reflejo que quiere dar de sí mismo Sam Savage, aunque esto es solamente una suposición mía.

En definitiva, y no extendiéndome más (pues creo que debéis descubrir esta historia vosotros mismos) creo que Firmin es una Historia de lectura obligada para los adictos a los libros y a autores que en el futuro serán de culto. Es más, seguro que los deboralibros se sentirán profundamente identificados.■
Enlaces de interés:
-
http://www.papelenblanco.com/2008/01/06-firmin-lectura-y-vida-de-una-rata-de-biblioteca
-
http://www.documentalistaenredado.net/618/firmin-aventuras-de-una-alimana-urbana/
-
http://www.arteshoy.com/lit20080405-2.html
-
http://literaturame.net/2008/04/09/firmin-de-sam-savage/
-
http://www.unlibroabierto.com/Criticas/firmin.html