ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

Todos los estudiantes de este programa, reunidos en el Campus Universitario, por consenso, hemos decidido declararnos en Asamblea Permanente. Nuestra iniciativa se origina por el incumplimiento proveniente de las directivas de la Universidad a lo acordado en el acta interpartes suscrita el día 2 de Septiembre del año 2009.

En dicha acta el rector, el vicerrector académico, la decana de la Facultad de Ingenierías y Tecnológicas, el decano de la Facultad de Educación y el director del Departamento de Ciencias Naturales, se comprometieron con la comisión estudiantil a resolver los siguientes requerimientos:

1. Carencia de insumos y elementos de laboratorio.

2. Infraestructura física de los laboratorios.

3. Dificultades académicas relacionadas con horarios y asignaturas y de profesores.

4. Carencia de microscopios, estereoscopios y centrífugos.

En dicha reunión se estableció un límite por parte de la comisión de directivas de la Universidad, 20 días. “23 de septiembre del año en curso”, ratifica el acta, para la consecución de los insumos y elementos; las adecuaciones a la infraestructura iniciarán inmediatamente; las dificultades académicas se resolverán con la directora de Departamento, y; se establece un plazo de dos meses para que el Consejo Superior pueda ordenar el gasto para la compra de 10 microscopios, 5 estereoscopios y 2 ó 3 centrífugas.

Hoy, 28 de septiembre del año en curso, es evidente el incumplimiento por parte de las directivas de la Universidad ante nuestras justas peticiones, intrínsecamente relacionadas con la consecución de los saberes esenciales en nuestra formación académica.

Solamente se le dio solución parcial al punto dos (2), con el arreglo de:

· Fuga de gas.

· Limpieza de abanicos.

· Arreglo de plomería.

Los arreglos enunciados sólo se realizaron en la sala 301 F.

La práctica correcta de nuestro ejercicio académico no puede llevarse a cabo cabalmente con las falencias y deficiencias anteriormente descritas. Frente a esto es totalmente irrisorio el articulado de la Propuesta de Reglamento Estudiantil, particularmente el artículo 13 literal i, que se refiere a la pérdida de la calidad de estudiante, y establece como causal el haber obtenido un promedio ponderado acumulado inferior a 3.2, situación que no consulta objetivamente la realidad del estudiantado de la Universidad Popular del Cesar, y que, ante las carencias señaladas, no es más que hilarante.

Es a todas luces contradictorio la misión de la Universidad con la distribución de los recursos para cumplir dicha misión. Sin incluir las exiguas adiciones, el presupuesto de gastos totales asciende a $ 38.370.531.643. Para laAdquisición, dotación y actualización de elementos y equipos de laboratorios” sólo se destina $ 120.400.000; para la “Adquisición y Actualización de Recursos Bibliográficos y de Hemeroteca” se invierten $ 106.656.140; para los Semilleros de Investigación, $ 70.000.000. Se revela la insignificancia de dichas cifras frente a los grandes requerimientos.

Por lo anterior, y basándonos en el Derecho Constitucional a la Protesta, emprenderemos de manera legítima y civilizada la exigencia del cumplimiento de los compromisos adquiridos en aras del bienestar y la excelencia de la Academia, vinculando masivamente a la Comunidad Upecista en torno a la defensa del carácter público, científico y de calidad de nuestra educación,

ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL