¡Sí se puede!

ELESPECTADOR.COM



Mario Morales | 4 Octubre 2009 - 8:08pm

¡Sí se puede!

Por: Elespectador.com
CUENTA EL SICÓLOGO SELIGMAN que en un trabajo de experimentación sometía a dos perros a descargas eléctricas simultáneas en sus celdas.

Uno de ellos podía interrumpir la descarga moviendo una palanca con su hocico. Con el tiempo el comportamiento y ánimo de este perro eran normales. El animal que no tenía acceso a la palanca, en cambio, pasó a ser temeroso y pasivo. Incluso luego, cuando tuvo al alcance la palanca para detener la descarga, ya era incapaz de entender y permanecía inmovilizado, sin hacer nada para evitar el daño.

El experimento le sirvió al sicólogo para postular la teoría de la indefensión aprendida que explica los casos en que un individuo aprende a creer que está indefenso, que ninguna cosa que haga cambiará para nada su entorno porque está convencido de que no tiene el control.

El efecto es, tal y como lo vemos en buena parte de la población colombiana, un estado de desesperanza, también adquirido, que lleva a la parálisis e inactividad frente al entorno que le causa daño o representa peligro, no obstante que tiene a su alcance la posibilidad de cambiarlo.

Esta teoría, que se utiliza para tratar la depresión, ayuda a entender el abstencionismo inactivo, así como el grado de favorabilidad que mantiene el presidente Uribe, no obstante la crítica realidad que vive el país, impregnada de una corrupción sin precedentes, el rampante clientelismo cínico, la disparada de inseguridad ciudadana, caos moral, desinstitucionalización, recesión, desempleo y pobreza.

El colombiano promedio que se entera de estos dramas cotidianos cree que no hay alternativas para superarlos y que es imposible cambiarlos. A ese determinismo paralizante se le suma la eficacia del régimen comunicativo de Uribe que mantiene vivo el terror atávico de los lobos merodeantes, inscritos en nuestra alma colectiva desde las lecturas infantiles, y reforzado torpemente por Chávez y las Farc.

Pero hay tratamiento. Necesitamos, desde la familia, academia y pensamiento crítico, terapias de choque para recuperar, si alguna vez tuvimos, la esperanza de vivir en un país digno y justo. Y el primer paso es creer que sí se puede.

www.mariomorales.info [1].

Dirección web fuente: