LOS BORGIA


Creo que no existe en la historia un apellido tan maldecido como el de los Borgia. En su tiempo fueron queridos y a la vez odiados, fueron ambiciosos y anhelantes de poder, deseaban un reino, ser dueños de Italia, y casi lo lograron; si bien sus mayores logros fueron la unificación de los estados centrales de Italia. Desde una perspectiva más amplia, los Borgia emprendieron un intento de reunificar los estados italianos y que no tendría su culmen hasta siglos después.

Alejandro VI, el Papa Borgia, era un ser lascivo, promiscuo, en cierto modo un ser normal, porque un ser normal se deja llevar por los derroches del poder, por la lujuria del poder, y vaya, no ha sido el único Papa que ha tenido mujeres en sus aposentos. Por otro lado, siempre tenía una predilección y amor extraexagerado por su familia, una familia que quería coronar, aunque al final se parecieran más a una mafia con demasiado poder.

César Borgia es sin duda el retrato más romántico de la familia. Modelo de Maquiavelo, mezcla ingredientes como pasión, fuerza, temperamento, violencia, heroísmo y belleza. Amante astuto, hombre pasional, fue nombrado cardenal por su padre Alejandro VI, pero él siempre ambicionaba algo más, se sentía más hombre de armas. Al final, como no, hombres de estas lides mueren de forma heroica, de él nacen bellas y exageradas leyendas, aunque hoy en día, o hasta hoy en día (no estoy seguro), los Borgia han sido denostados y poco valorados, cuando queramos o no, esta familia de origen valenciano consiguió casi un reino, le dio gran esplendor al violento vaticano y extendió su poder más allá de lo que se imaginaban bajo la bandera papal.

En definitiva, el pontificado Borgia fue corrupto, lascivo, derrochador, una administración en torno a una familia que se alimentó de poder, que codició en exceso, que se vanaglorió y que prácticamente se destruyó a sí misma.■

Enlaces de interés:
http://www.cesarborgia.com/
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/5573.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_VI
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Borgia
http://es.wikipedia.org/wiki/Lucrecia_Borgia