
Tal vez no exista idea más macabra, tan desalentadora, y sin embargo tan espabiladora. Aquel que se convence de que todo lo que haga habrá de repetirse hasta la eternidad debería a cada hombre darle energías como para obrar bien constantemente. Que todo se repite en la misma sucesión en las que tus actos se acometieron... ¿no es desalentador? ¿Qué somos nosotros? ¿Somos lo original o la sombra de lo ya vivido, una repetición?
Creo que toda idea dicha por Nietzsche hay que tomarla en serio y dicho esto no queda discusión posible: todo lo que Nietzsche dijo tuvo una razón, un genio no habla por hablar.
Esta idea, sin duda de influencias orientales, no es sino muestra de la originalidad y amplitud de la filosofía de Nietzsche, una de las más ricas del mundo del pensamiento.
Lo demás ya queda reflejado en el análisis de SPITÂMA, por lo que guardo silencio, un silencio que es paz eterna en un eterno retorno, la herencia más sana que podemos heredar de nosotros mismos en una repetición incesante de nuestras propias vidas
Para ver textos y análisis de Spitama: Discusión sobre el Eterno Retorno