NINE INCH NAILS

Esta semana quiero hacer algo distinto, presentándoos a mi grupo favorito, NIN. Cuando hablamos de Nine Inch Nails hablamos de Trent Reznor. No voy a deciros mucho quién es o cuál es su trayectoria, pues en internet existe multitud de información sobre sus discos y letras y no quiero repetirlo todo como un papagayo. Yo conocí a este grupo con su doble disco The Fragile, ya hace bastantes años. Y he de confesar que no me gustó en una primera escucha, incluso me pareció odioso, pero una vez entendí que era algo totalmente distinto, mi mente se abrió y descubrí un mundo impresionante, un mundo de sonidos que funcionan como una forma de pensamiento. La música puede que sea eso, sustancia del pensamiento, como lo es la literatura o la pintura.


NIN hace de su música una sustancia intelectual que te golpea con diferentes tipos de ánimo. Su música parece a veces ruido, pero por eso hay que tener los oídos bien afinados y dispuestos a entender lo que escuchamos. No es simple música, es el interior del hombre construido con sonidos, con sonidos encadenados en ritmos poco habituales. Trent Reznor es lo que podría llamarse un innovador.

NIN constituye un referente musical indiscutible y un gran grupo de culto, y no espero que estén deacuerdo conmigo, cada cual entiende la música como puede entenderla. NIN hace algo tan distinto, tan fuera de lo común, tan valiente a su modo... Yo seguiré navegando en su mundo de sonidos. La música de NIN me ayuda a escribir y a expresar con claridad, abstrayéndome completamente, muchas cosas que de otra forma no podría, lo mismo que otros escritores o quienes pretenden serlo se abstraen con Mozart o cualquier clásico. Os animo a descubrir el fascinante mundo de NIN.■