LA IDENTIDAD DE EUROPA Y LA FORJA DE LAS IDENTIDADES


La identidad de Europa



Cuando uno intenta definir Europa se encuentra con un serio problema, al mismo que se encontró Freud para estructurar la mente o personalidad en YO, SUPERYO y ELLO.

La Identidad de Europa no puede ser geográfica, pues Europa es Ceuta y Melilla, y quién sabe si en el futuro lo es Marruecos, por ejemplo, o Rusia, que abarca un gran territorio que se extiende de ESTE a OESTE en Asia.

Europa ha sido el sueño de muchos y la persecución de su unificación, por así decirlo, no es nada nuevo. Europa se ha forjado a sangre y fuego, y la sangre Hermana y eso es quizá lo que dé igualmente identidad. El Imperio español tuvo su gloria en Europa y en América, los franceses conquistaron España, etc. Esa lucha que ha habido entre países europeos ha hermanado, la guerra nos ha unido, al final los odios se han convertido en auxilio entre los países europeos, pues existe una realidad lógica de luchar juntos frente al monstruo económico CHINO, EE.UU., JAPÓN, INDIA, etc.

Europa se contagia fácilmente de las tendencias y de los estilos que surgen de cualquier región de Europa como si esta tuviera cierta predisposición al sarampión, pero no creo que la identidad europea sea artística; si acaso Europa tiene una Identidad multicultural, eclectica, pero eso no es una identidad, más bien un aptitud, el carácter de Europa: abierto, tolerante... (¿pero cómo se forjó eso?).

Pero si creo que Europa tiene una identidad CULTURAL, pero una Identidad no forjada en tradiciones, sino una identidad de INTELECTUALISMO, de PARADIGMA, de EJEMPLO AL MUNDO. La Identidad de Europa se concilia en tres grandes acontecimientos:

-LA ILUSTRACIÓN (lucha contra el oscurantismo, razón por fe, etc.).
-REVOLUCIÓN FRANCESA (Ideal liberal-capitalista, libertad de prensa, la República con lo que todo eso conlleva...).
-LA REVOLUCIÓN RUSA (derechos de los trabajadores, logros de bienestar social, escuela pública, etc.).

Esos tres acontecimientos son los que marcan, a mi parecer, la CULTURA EUROPEA de forma más inmediata. También habría que analizar de dónde surgen esos tres grandes acontecimientos y hacer una especie de árbol genealógico de la IDENTIDAD DE EUROPA, lo cual implica un análisis más exhaustivo.

Así que Europa no es una cultura de tradiciones o de símbolos tangibles, sino de pensamientos, de ideas, de lo abstracto, de lo Ideal.

TAL VEZ DEBEMOS, PARA ESTIPULAR UNA IDENTIDAD Y CULTURA EUROPEA, LO SIGUIENTE: FIJARNOS QUE TIENEN EN COMÚN TODOS LAS CULTURAS QUE CONFORMAN ESA COSA IMAGINARIA QUE ES EUROPA.

Europa es un sueño, el futuro... ■


La forja de las identidades

Las IDENTIDADES se crean por confrontación y por afinidad, pero una verdadera IDENTIDAD es importante cuando esta constituye una CULTURA... ¿es el pasado nuestra IDENTIDAD?, ¿no es el presente nuestra IDENTIDAD VIVIENTE, algo que no tiene nada que ver con el pasado?, ¿Y cómo se constituye una cultura (una IDENTIDAD)?, ¿cómo surgieron realmente las primeras civilizaciones?, ¿qué es una cultura?.

Hablamos de cultura cuándo existe cierta uniformidad en un contexto, esto en PREHISTORIA se vive así. Si se encuentran dos tipos de cerámicas en dos lugares alejados o semialejados o pinturas parecidas en diferentes refugios o cuevas eso indica uniformidad, una misma cultura, inquietudes... A su vez la CULTURA es un artificio, pues la ha construido el HOMBRE con sus manos a través del medio y con el medio en que habitaba. Una cultura existe cuando se deforma la naturaleza para generar un contexto uniforme.

Y si una cultura significa uniformidad en muchos aspectos (religiosos, filosóficos, artísticos, deontológicos, deportivos, etc.), ¿dónde existe la uniformidad hoy día?, ¿cuáles son los rasgos comunes que hay en Europa?.

Y si la CULTURA EUROPEA o IDENTIDAD EUROPEA se ha construido a base de afinidad y de contraposición con, entonces: ¿cuáles son las contraposiciones con de Europa, y sus afinidades?

Ahí quedan esas reflexiones y preguntas, tal vez profundizando en este asunto podamos comprender mejor qué es Europa y por qué esa gloriosa necesidad de construirla. ■