CICLO "UNA TORMENTA DE LUCIDEZ": Prólogo




Bien podría haber comenzado este ciclo sobre Émile Michel Cioran un mayo de 2007 cuando se publicó un texto denominado "Cioran, su breviario y los fanáticos", que podréis encontrar en el siguiente enlace: Cioran, su breviario y los fanáticos. Desde entonces he pensado que son muchos los textos del filósofo de origen rumano Cioran que merecen su atención, por no decir todos.

Todos los textos que se van a comentar entre agosto y septiembre forman parte de Breviario de Podredumbre, "Una Tormenta de Lucidez", un libro de gran ingenio e ironía armado de un pesimismo sublime. No es adulación, simplemente es un libro que pone testimonio a lo bello y realista que puede resultar lo lúgubre y negativo y, a mi parecer, eso es algo que solo merece palabras de crítica positiva.

La tormenta de lucidez de Cioran es la voz de un hombre que parece haber bebido la sangre de la verdad o que ha conocido el infierno en la tierra, porque si no, ¿a qué viene tanta redención, tanto martirio y tanto para nada entre los seres de este mundo? Un mundo así solamente puede ser el infierno, y creo que Cioran se dio cuenta de ello y lo escribió. Para Cioran, la existencia de los hombres es un artificio, una inmensa maquinaria de mentiras que han enredado todo de tal forma que no podemos escapar de ella. ■