CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

¿El Capitalismo en declive?
(Debates del 20 de noviembre de 2008 y del 4 de octubre de 2008 celebrados por la
Asociación Foro Identidad)

Durante dos debates, los miembros de Foro Identidad discutimos sobre un tema de candente actualidad (cuyo título podéis leer en la cabecera) y que pone bajo la sospecha y en el punto de mira a los sectores económico-financieros de cualquier orden y condición.

En España hemos visto como efecto más palpable de la crisis el declive inmobiliario, lo que ha parado la máquina constructora y llevado la tasa de desempleo a las cotas más altas en muchos años a un ritmo de crecimiento de más del 2%.


Uno de los miembros del Foro, esgrime como causa de la crisis la especulación, lo que ha llevado a muchos bancos a tambalearse y a ciertos agentes individuales a tener grandes pérdidas. En cierto modo, señala, la crisis ha sido motivada por el egoísmo y por el consentimiento tácito de los bancos concediendo hipotecas abusivas y préstamos de alto riego.

Otro de los asistentes, señala que la solución de la crisis se conducirá por dos vías: una es la inyección de capital y la otra es la guerra. Y es que en la actualidad ha sonado más que nunca, de nuevo, el CRACK del 29, ese “CRASH” económico que se solucionó con las medidas del New DEAL en Estados Unidos, por ejemplo, pero que en Europa acabaron por desencadenar la Segunda Guerra Mundial y reactivar ferozmente la maquinaria de producción bélica. Una Guerra, dice el contertulio, reactiva la industria automovilística, la aeronáutica, la armamentística, la actividad de los bancos y la inmobiliaria con las constructoras, porque lo que se derrumba se reconstruye. ¿Qué mejor negocio entonces que la Guerra?

Por otra parte, la inyección de capital por parte del Estado supone un claro síntoma de la imperfección del Capitalismo y del libre mercado, que no puede actuar por sí mismo sin generar momentos críticos que al final tendrán que pagar los pobres y la clase media para que los especuladores puedan seguir jugando con el futuro y el porvenir de todos. En lugar de llevar a esos especuladores a la cárcel, parece que los estados, con sus planteamientos Keynesianistas, prefieren realimentarlos y regalarles liquidez. Así continuará una especie de ciclo en espiral que desembocará de nuevo a otra crisis, pues estas soluciones son parciales, efímeras y no duraderas. En definitiva, la dependencia estatal del Capitalismo es un síntoma de su declive.

Otro de lo contertulios habla de la subida de precios de los productos alimenticios originada por haber extraído de la cadena alimenticia ciertos productos para emplearlos en el uso de carburante. Al hilo con esta intervención, se hace eco de la huelga de ciertas patronales de transportistas que sufrimos en el mes de junio por la subida de los combustibles, lo que supone un preámbulo visible de la crisis en España.

Cómo no, en el debate se hace referencia a países como China, así como a otros países emergentes como Irán o Brasil. Se plantea si han podido incidir en la Crisis Internacional, y lo que está claro es que han podido incidir en la balanza económica. Los países de Oriente Medio como Arabia Saudí o China tienen grandes inversiones en Estados Unidos y si les diera por quitar toda esa manta financiera Wall Street se resentiría, provocando una reacción en cadena a nivel mundial. ¿Qué es entonces esta crisis, un reseteo de la balanza económica mundial, o un reajuste, en definitiva, del poder en el mundo?■


Dos semanas después, nos volvemos a reunir y reanudamos el debate con el mismo tema.

Uno de los contertulios hace referencia a que la crisis puede explicarse en conceptos de oferta y de demanda. Antes de la crisis existía una fuerte demanda, lo que encareció los productos, pero posteriormente, por otros factores como la subida de las hipotecas o de los combustibles, esa demanda disminuyó, siendo mayor la oferta. Esto genera un desajuste y un “STOCK Superávit” que ralentiza o para las cadenas de producción. Algo así ha sido muy perceptible en la industria automovilística, siempre tan sensible a las crisis, con despidos de miles de personas. El paro, en creciente subida, abre el debate sobre la necesidad de los inmigrantes que tan cortésmente ha dejado el libre mercado trasvasar por ser más baratos. No se trata de ninguna discusión racial, pero en términos económicos y de paro ellos forman un bloque muy fuerte de mano de obra más barata, especialmente en el sector de la construcción, que en España constituye el sector que más se ha resentido.

El Sistema Capitalista y de Libre Mercado ha visto ante sí cómo la especulación es una ancha fisura. Y es que el capital es inmoral, obra con el mismo desprecio que el hombre sobre el hombre. Señores, las empresas que especulan en bolsa se lo han jugado todo al bingo y lo han perdido y ahora pretenden que les devolvamos el dinero para que jueguen más. Esas empresas deberían ir a programas para rehabilitarse de la adición al juego.

El debate prosigue animado y con grandes intervenciones en tónica con lo que ya hemos dicho anteriormente en este texto. Se hace hincapié en los bancos, en que son unos estafadores, ofreciendo hipotecas de cuarenta años. Y es que son unos estafadores asumidos por la sociedad pues la gente piensa que o se dejan estafar o no tienen casa ni un futuro. La inmoralidad se ha adueñado definitivamente del sistema, ni siquiera lo disimula, ha perdido todo el decoro e incluso te lo oferta en los medios como una gran oportunidad. «Una vez más, la avaricia del capital ha hecho de las suyas», sentencia uno de los contertulios.

Volviendo al tema sobre la intervención estatal y finalizando con este resumen, sepa lo que voy a decir a continuación como conclusión: al final las pérdidas se socializaran, mientras que las ganancias no. ¿Es eso la solución a la crisis?■

Para tomarse con humor este asunto, pinchen en el siguiente enlace:
La Crisis Financiera con humor